Episodio 1 – ¿Femenino o masculino?

falsos amigos español portugues

Te doy la bienvenida y te invito a hacer juntos este viaje.

 

 

TRANSCRIPCIÓN DEL EPISODIO 1 – ¿FEMENINO O MASCULINO?

Podcast para lusohablantes. Episodio 1

¿Femenino o masculino?

De esto se trata este episodio.

Si estás empezando a estudiar español o estás en un nivel intermedio, pero aún tienes dudas o quieres interiorizar mejor lo que estás aprendiendo, estás en el lugar apropiado.

El viaje a la cumbre, es un podcast creado especialmente para ti, para ayudarte a aprender español, a aclarar tus dudas, a trabajar los muchas veces problemáticos falsos amigos entre el español y el portugués de Brasil – por ahora – ya que a veces nos complican la vida. ¿no es así?

Agárrame de la mano y hagamos juntos este viaje.

¿Para qué? Seguro que esa es la pregunta que te haces y te digo que para que al llegar a la cumbre puedas decir “yupiiii” con un tremendo eco y alegría porque estás logrando tus metas; así que por esto y mucho más no dejes de aprender que la vida nunca deja de enseñarte.

¡Bienvenida y bienvenido a este encuentro!

Empezamos, recuerda que tanto “viaje” y todas las palabras que terminan en AJE son masculinas y las que terminan UMBRE son femeninas así como “cumbre” aunque todavía te esté pareciendo raro debes acostumbrarte; lo mismo me ha pasado a mí al aprender portugués, ya que hay palabras que tienen género distinto al de portugués, o sea, son palabras heterogenéricas y no hay una regla para saberlo cuándo lo son en todos los casos.

OJO, OJITO CON LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN son preguntas que las saqué basadas en el episodio de presentación.

¿Te gustó nuestro primer viaje? Y ¿qué tal el paisaje?

¿Y te costó caro el pasaje o billete de ida y vuelta?

¿Te gustó saber sobre mi origen? ¿de dónde vengo?

¿Ya has subido a la cumbre de alguna montaña alguna vez?

¿Te gustan los colores de la montaña Winicunca?

¿O has participado de alguna cumbre?

Tú no sé si lo has hecho, pero hace poco, el 17 de noviembre, los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron virtualmente para la cumbre de los Brics.

Resumiendo, cumbre en español es la cima de una montaña o el encuentro de mandatarios de varios países para un determinado fin, lo que sería en portugués cume o cimeira. Por ahora te menciono estos dos conceptos.

Si ya lo tienes claro, se te va a hacer fácil contestar a estas preguntas, para ello te invito a hacerlo enviándome un mensaje de audio. ¿Qué tal? ¿te atreves, te animas?

Vuelve a escuchar las preguntas para estar segura o seguro que ya lo sabes y si es posible tradúcelo a tu lengua para verificar lo que te estoy diciendo.

Espero que este episodio te haya gustado lo he hecho con mucho cariño. Si quieres saber más sobre mi trabajo, el podcast, las transcripciones y ejercicios sobre palabras heterogenéricas visita mi página web olgaperlas.com

Mi querida y querido estudiante, vamos a paso firme, escalando conocimientos y persiguiendo nuestros sueños.

Nos vemos en nuestro próximo viaje a la cumbre. ¡Hasta pronto!

NOTA: El trecho de la canción final “Idilio” está interpretada por el grupo musical boliviano “María Juana”.

Video Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=exiQ6dY2zW0

¿Te animas a contestar a las preguntas del episodio?

Ejercicios: palabras heterogenéricas

Este ejercicio es una adaptación de un texto, cuya fuente no la encuentro, pero sé que es muy útil para fijar e interiorizar palabras de género opuesto. Si el autor o autores cree necesario sacarlo, puede avisarme. Solo sé que me gusta y les ayuda bastante a los alumnos, además nos hace viajar más, esta vez a la selva amazónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *