Episodio 9 – ¿Te las estás arreglando?

TRANSCRIPCIÓN DEL EPISODIO 8 – ¿TE LAS ESTÁS ARREGLANDO?

MEJOR DICHO, VOCÊ ESTÁ SE VIRANDO? ¿ASÍ ESTÁ MEJOR?

El viaje a la cumbre. Podcast para lusohablantes. Episodio 9

Soy Olga Perlas, profesora de español en Brasil.

¿Te las estás arreglando?

Mejor dicho, você está se virando? ¿Así está mejor?

De esto y más trata este episodio.

Lista o listo para un viaje más y recuerda no dejes de aprender que la vida nunca deja de enseñarte.

Bienvenida y bienvenido a nuestro encuentro.

[Camila]:   Hola, yo soy Camila.

¿Qué tal? ¿cómo te está tratando la vida? ¿Qué te dice la vida? ¿te está tratando bien? ¿te las estás arreglando? ¿sientes que todo está yendo bien? o tienes que ingeniártelas cada día. Poco a poco vamos mejorando, ¿no es así? mientras tanto nos las vamos arreglando.

¿Te gustó el episodio anterior has visto, ¿cómo me las he ingeniado o me las he arreglado para que puedas entender de otra forma cómo acentuar en español?, ¿dónde colocar la tilde o no? porque cuando me entregabas tus escritos o leía tus mensajes, percibía que te falta interiorizar este tema y por eso me he atrevido a hacer eso, seguro que me vas a decir, pero cuando chateo, o sea escribo mensajes en textocon mis amigos hispanohablantes no colocan la tilde como tú me estás pidiendo; a veces se olvidan, a veces la colocan y ya.
Pero y yo te digo, “es chat”, es muy informal y tú estás aprendiendo para contextos más formales como para mejorar tu carrera profesional, por ejemplo. ¿No es así?

Y si tú no eres uno que me entregas tus escritos, bueno seguro que lo haces con tu profesor o profesora o alguien que te auxilie para mejorar esta lengua, ¿no es así? o tú mismo. Hay mucha gente que es autodidacta y felicitaciones por eso.

En conclusión, debo decirte que, solo espero que ahora estés colocando con más criterio la tilde. Si lleva o no lleva, no hay que colocarla por colocar, ¿de acuerdo?

Al final siempre estamos aprendiendo, ¿eh? Eso tenlo siempre, siempre en cuenta.

¿Empezamos?

Vamos a ver si estás de acuerdo conmigo, la vida podría ser más leve, ¿verdad?

Bueno, alguien dirá ya empieza mal, quejándose o reclamando.

Y a este alguien debo decirle que no, que no me estoy quejando, simplemente intento reflexionar, analizar para intentar mejorar.

 Al final la vida es esta y siempre está enseñándonos algo, sea algo bueno o algo malo; pero nos enseña y cabe a cada uno ver cómo lo toma y qué hace para que después no se lamente o lo disfrute. ¿No es así?

El hecho de vivir en sociedad no siempre es bueno, a veces por más que intentes hay una lucha en ti mismo incluso, me acuerdo que cuando veía algunos dibujos animados al personaje se le presentaba un angelito o un diablito y le cabía a él decidir a quién escucha. Por ejemplo: Popeye el marino soy, ¿te acuerdas?

No sé si te acuerdas o lo practicas, pero antes era muy común velar por el nombre de uno, tu nombre significaba mucho y por el hecho que alguien te mencionara ya se sabía si eres o no de confiar. Eres o eras, no lo sé.

Por lo que vamos aprendiendo es mejor tratar de no tener rabo de paja que hasta la torre más alta, cae. No hay que creer que todo será igual porque todo cambia, además es mejor dormir con la conciencia tranquila, ¿uh?

Estos días con tanta noticia falta, bulo o fake news o como lo llames, es mejor cerciorarse si es verdadera o no, a lo que nos han hecho llegar los grandes medios de comunicación, han hecho que perdamos credibilidad y busquemos buenas alternativas, haciendo que nos las arreglemos. No sé si estás de acuerdo en esto, pero lo practico también, ¿eh?

Ya me dirás si te pasa a ti también lo que estoy intentando hacer, es no dejarme llevar por donde va la mayoría solo porque sí, sin antes averiguar si vale la pena o no.

¿Puedes creer que mi hijo mayor, el que tiene 8 años ahora, muchas veces me enseña a ser no tan ingenua, tan confiada o ser más realista? Conócelo un poquito.

[Diego]:   Hola, soy Diego, estoy en el tercer año.

Y a ti, ¿quién te hace reflexionar o meditar o no meter la pata o quién te lleva al abismo o tú mismo?

 Ha sido, más que común, en esta época arreglárselas, casi todo el mundo tuvo que ingeniárselas porque todo ha sido y está siendo diferente, que si no te las arreglabas, corrías muchos riesgos.

Unos han tenido que arreglárselas en su trabajo, otros en sus estudios, otros en la forma de divertirse, otros en cómo enseñar a sus hijos, otros en cómo distraerse para no aburrirse, otros en cómo llevar comida a sus hogares ya que viven de lo que ganan día tras día; otros en cómo organizarlo todo porque todo se hacía un lío, o como diría un argentino, un quilombo; ya que de la noche a la mañana prácticamente teníamos que pensar en cómo enfrentar a la nueva realidad. ¿O no es así?

Y algunos seguimos enfrentándola.

 Millones de minúsculos bichitos que unidos nos han derrotado y siguen derrotándonos mientras nosotros nos estamos destruyendo, aunque para toda regla hay una excepción. ¿o no?

 Una nueva realidad virtual para muchos y para otros, ya era algo del cotidiano hace muuucho tiempo. Todos, en algún momento, hemos tenido que arreglárnoslas.  Aunque no te lo dijeron directamente, pero el recado era: “ARRÉGLATELAS”.

Es verdad, también, que estamos acumulando experiencia y ya no estaremos arreglándonoslas, a cada rato, como el año pasado. Ya tenemos algo bajo la manga.

Y yo me las estoy arreglando de esta manera y otras para llegar a más gente. Al final la vida es un eterno aprendizaje. Ante esto podríamos decir “no hay mal que por bien no venga”

Mi intención con este episodio es reflexionar lo que hemos vivido o estamos viviendo y que reconozcas o interiorices el verbo arreglárselas. Dónde colocar los pronombres y que te quede claro, que si están los dos juntos el primero será a quien o a quienes y después qué, estando en la parte anterior o posterior del verbo. ¿Te queda claro?

Vas a poder analizar lo que te estoy diciendo a continuación, espera un poquito y además recuerda que la transcripción de los episodios casi siempre los hago a colores para que puedas percibirlo mejor si acompañas por la página web -olgaperlas.com- ¿te acuerdas?  

OJO, OJITO CON LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN

¿conocías esta locución verbal? Sí, este es el nombre que tiene arreglárselas pudiendo estar en indicativo, subjuntivo, infinitivo, gerundio o imperativo. Tienes algunas de estas en la relación que te haré abajo y ten en cuenta que las he sacado de este mismo episodio tratando de seguir el mismo orden. Ahí vamos:

¿Te las estás arreglando?

Tienes que ingeniártelas cada día.

Mientras tanto, nos las vamos arreglando.

¿Has visto cómo me las he ingeniado o me las he arreglado?

Haciendo que nos las arreglemos.

Ha sido, más que común, en esta época arreglárselas.

Casi todo el mundo tuvo que ingeniárselas.

Que, si no te las arreglabas, corrías muchos riesgos.

Unos han tenido que arreglárselas en su trabajo.

Todos en algún momento hemos tenido que arreglarnóslas.

Aunque no te lo dijeron directamente, pero el recado era: “ARRÉGLATELAS”.

Ya no estaremos arreglándonoslas.

Yo me las estoy arreglando de esta manera.

Espero que te las arregles para escuchar e interiorizar lo que intento hacerte entender.

En son de práctica, te sugiero que las frases que están con ingeniártelas las cambies a arreglártelas y viceversa así podrías interiorizar más lo que tenemos que aprender esta vez.

Si quieres saber más sobre mi trabajo, el pódcast, las transcripciones, ejercicios extras, enlaces interesantes que hacen parte de este episodio visita mi página web olgaperlas.com y si quieres hablar conmigo, escríbeme a info@ olgaperlas.com que con gusto te contestaré.

Y para esto debo aprovechar la oportunidad de agradecerle a Leticia Bueno. Es una colega que me motiva bastante para poder seguir con estos episodios y que me da una manito para ver qué tal, cómo está, cómo está saliendo todo.

¡Muchas gracias Leticia!

Y al mismo tiempo agradecerles a mis hijos que, a veces entre ellos disputan quién primero agarra el micrófono, sobre todo mi hija Camila, ¿eh?

[Camila]: nos vemos, ¡chau!

Mi querida y querido estudiante, vamos a paso firme, escalando conocimientos y persiguiendo nuestros sueños. 

Nos vemos en nuestro próximo viaje a la cumbre. ¡Hasta pronto!

[Diego]: ¡chaaauu!

¡Nota!

Las palabras o frases en verde son aquellas en las que tienes que prestar atención, las que están en negrita son expresiones idiomáticas, aunque no todas, algunas están así porque quiero reforzar su uso ya que un estudiante suele equivocarse.
Las azules  te ayudan a interiorzar el contenido de este episodio.
Debes percibir que repito, a propósito, algunas frases. Lo hago con fines didácticos.

Enlaces:

  1. Te aconsejo entrar a https://www.olgaperlas.com/colocacion-pronominal/ verás que te ayudará, ahí encontrarás más ejercicios.

2. Y si tienes un nivel avanzado podrías mejorar más viendo https://www.espanolavanzado.com/gramatica-avanzada/1496-locuciones-verbales-arreglarselas-darselas-versela-liarla

3. Por si quieres escuchar la canción: Todo cambia. Ya que este episodio, en parte, trata de esto.

¡Buenos estudios!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *