“Si no hubiera contrariado lo que la vida me ofrecía,
no estaría aquí escribiendo esto.”

Ha sido la perseverancia y el seguir adelante luchando por mis metas, cambiando lo que la sociedad esperaba de mí. Ahora podría decir que justamente eso me llenó de valor e hizo que luchara para valerme por mí misma y si está en mis manos, ayudar a quien lo necesite.

Dicen que atraes lo que eres, entonces estoy por buen camino. Soy una de aquellas personas que tiene palabra, que si llega a un acuerdo hace lo posible por cumplirlo. Sé que las cualidades y habilidades personales bien enraizadas nadie te las quita, que van contigo a donde vayas y que los defectos se van mejorando, aunque a veces algunos se perpetúan.

Tal vez sea un poco soñadora, pero al mismo tiempo tengo los pies en la tierra y por eso voy avanzando. Ya he vivido algunas utopías en mi vida, como el hecho de ser madre sin dejar de crecer en mi carrera; lógico que tuve que disminuir el ritmo, pero no me detuve por completo.

Descubrí y seguí esta carrera de profesora de español al saber que no podía ejercer la que hice en Perú -técnico en química industrial- así que tuve que empezar de cero una vez más al decidir establecerme aquí en São Paulo e iniciar mi carrera de letras en portugués y español. Esto significó estudiar portugués, por eso sé lo importante que es aprender una lengua ya que te acompaña a donde vayas, te hace crecer como ser humano, reflexionar, ponerte en el lugar del otro.

Un nuevo mundo empieza a abrirse

Y para mí, un nuevo mundo se abrió cuando descubrí Libras (língua brasileira de sinais). Quería seguir creciendo profesionalmente y decidí aprender más sobre este tema, ya que me inquietó el hecho de que no hubiera muchos profesionales en el área de la enseñanza de español como lengua extranjera para sordos brasileños. Lo que me motiva es que tanto ellos como los oyentes, necesitan aprender una lengua extranjera para postular a una maestría o doctorado. Como persona y profesional me veo reflejada hasta cierto punto con los sordos por la parte histórica de sus vidas.

Uno de mis motivos de seguir en esta carrera es porque tengo algunas trabas que me quedaron como estudiante de inglés, por eso pienso que el éxito de aprender una lengua está en cómo te la enseñan y en como tú guías a tu maestro. Las pistas que le das a tu facilitador son importantes porque también ayudan en tu aprendizaje. Me encanta este proceso, sobre todo cuando tú y yo logramos ver resultados y nos quedamos contentos. Para mí, el proceso de enseñanza y aprendizaje van de la mano, porque ambos aprendemos y crecemos.

Las personas y sus orígenes me interesan y me inspiran, porque creo firmemente que si uno tiene claro de dónde viene no hay nadie que lo derrumbe, por eso juntos iremos creciendo y conociéndonos, a veces viajaremos al pasado en busca de conocimientos ancestrales cuyos contenidos no se encuentran en los libros didácticos de español como lengua extranjera. Estos conocimientos son parte de la lengua y también de quienes somos, por medio de la lengua aprendemos la cultura, la historia y el aspecto sociocultural. Aquí es donde se abre un nuevo mundo ¿viajamos juntos a explorarlo?

Estás a un solo paso de interacturar
en español con la confianza que te mereces.